La historia de Internet se remonta al temprano
desarrollo de las redes de comunicación. La
idea de una red de computadoras diseñada para permitir
la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea
tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la
red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los
años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a
finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980,
tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron
a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide
Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la
moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países
occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un
acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en
el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del
mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de
las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se
basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que
simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de
largas líneas alquiladas. Este
método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para
apoyar a investigadores como Herbert Simón,
en Pittsburgh (Pensilvania), cuando
colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando
en demostración automática de teoremas e
inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider,
comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de
enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis
Hombre-Computadora).
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de
procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA
del Departamento de Defensa de los
Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más
avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se
instalaron tres terminales de redes: una para la System
Development Corporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y
otra para el proyecto Multics en elInstituto Tecnológico de
Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente
por los problemas que esto causó.
"Para
cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de
usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería
hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que
irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para
contactar con él.
Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales,
debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde
tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está
el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante
los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de
paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies(National
Physical Laboratory), Paul Baran (Rand
Corporation) y Leonard
Kleinrock (MIT) lo han inventado
simultáneamente.3
La conmutación es
una técnica que
nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los
datos propiamente dichos y la información de control, en la que está
especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del
paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la
longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
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